Campaña Renta 2021

Campaña de la renta 2.021: ¿las ayudas recibidas para rehabilitación incrementan la base imponible?

En estos momentos nos encontramos en plena  Campaña de la Renta 2021 y como todos los años, surgen muchas dudas sobre si debemos sumar a nuestros ingresos o no, las ayudas percibidas para la rehabilitación de nuestro edificio o vivienda. Por eso, desde Crolec, como expertos en rehabilitación y tramitadores de ayudas, queremos ayudaros en este sentido.

Este año, el tema se complica aún más debido al Real Decreto-ley 19/2021 publicado el pasado 6 de octubre. Este Real Decreto establece ‘ciertos casos’ en los cuales las ayudas otorgadas para la rehabilitación de edificios o viviendas no deben sumarse a la base imponible del impuesto sobre la renta. Además, el citado Real Decreto estipula ciertas deducciones de los importes invertidos en obras que mejoren la eficiencia energética.

¿Cómo saber si debo tributar por la ayuda recibida?

Como siempre, nuestro consejo es que acudas a tu experto fiscalista de confianza, pero vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este asunto que tanto nos preocupa.

El texto legal al que hemos hecho referencia, establece que no se integrarán en la base imponible del impuesto las ayudas concedidas en virtud de:

Por lo tanto, si la ayuda recibida el año pasado proviene de los fondos habilitados para el Plan Estatal de Vivienda 2.018-2.021, debes incorporar esta ayuda a la base a partir de la cual se calculan los ingresos. Este es el caso de las ayudas recibidas a la rehabilitación edificatoria por accesibilidad, de las que venían convocando anualmente por parte de las  comunidades autónomas.

En el próximo post desarrollaremos cuáles son las condiciones que deben cumplirse para poder deducirse los importes abonados en actuaciones que conlleven mejorar la eficiencia energética de los edificios o viviendas.

En Crolec, además de encargarnos de la ejecución de la obra, estamos al día de las subvenciones existentes para que puedas llevar a cabo la rehabilitación energética de tu edificio o vivienda  sin preocupaciones ni trámites administrativos.

Share your thoughts

Abrir chat