7 consejos para aislar tu casa del calor en verano

El verano ya está aquí y ha traído un calor a menudo extenuante. Las altas temperaturas no solo nos sofocan en exteriores: también consiguen colarse en nuestras casas. Y, además de hacernos sentir incómodos, puede tener consecuencias negativas en nuestra salud. La solución más rápida es poner el ventilador o instalar algún sistema de aire acondicionado. Aunque ninguna de las dos opciones es recomendable en lo que a eficiencia energética se refiere.
Eficiencia energética, un término con el que es importante que te familiarices. Hace referencia a la obtención del máximo rendimiento de una actividad con el menor consumo de energía posible. En el caso de una vivienda, será más eficiente cuantos menos recursos energéticos necesite para mantener los niveles de confort y calidad de vida, y la fachada SATE, entre otras soluciones, se pueden convertir en tu mejor aliado en este aspecto.
Recomendaciones para reducir el calor en casa en verano
Desde CROLEC te damos algunos consejos para aislar tu casa del calor en verano, acciones sencillas -en su mayoría- que marcarán una pequeña, pero clave, diferencia:
- Ventila por la mañana y por la noche, cuando las temperaturas son más bajas. Si la distribución de tu casa lo permite, busca una ventilación cruzada. Es decir, la generar corrientes naturales al abrir ventanas opuestas al mismo tiempo.
- Coloca burletes para ajustar el cierre de las puertas. Son tiras flexibles de tela o goma, fáciles de instalar y útiles para mejorar el rendimiento de las puertas como elementos aislantes.
- Reduce el uso de luces. Si tienes lámparas con varias bombillas, quita alguna. Opta por luces LED, que dan menos calor y, además, gastan menos electricidad. No bajes las persianas por completo, para que algo de luz natural se cuele en el interior y no necesites encender las lámparas.
- Utiliza la lavadora, el lavavajillas o el horno en las horas de menor temperatura atmosférica, porque los electrodomésticos desprenden mucho calor cuando están en funcionamiento.
- ¡Llena tu casa de plantas! También tu balcón o jardín, si tienes uno. Cuando el agua del riego se evapora, ayuda a bajar la temperatura del ambiente. Apuesta por tipos de plantas que se adapten a la climatología del lugar donde vives, para no consumir agua en exceso para el riego. Las enredaderas son una buena opción, ya que crean una capa de vegetación en las fachadas que actúa como aislante natural ante el calor.
- Instala ventanas con doble cristal para evitar fugas energéticas y mantener el confort térmico. Además, te recomendamos optar por las fabricadas con vidrios de baja transmisión térmica (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal) y bajo factor solar (energía solar que incide perpendicularmente en la superficie exterior de dicho cristal). Es importante mantener en buenas condiciones las tiras de los cierres en las ventanas. Las persianas y los toldos exteriores cumplen también una importante función para aislar una vivienda.
- Opta por colores claros para pintar las paredes, ya que reflejan la luz del sol y contribuyen a mantener fresco el ambiente. Los colores oscuros absorben el calor y, por tanto, pueden hacer que suba la temperatura de una estancia.
Un buen aislamiento de tu fachada, la medida más efectiva
Si llevas a cabo todo lo expuesto anteriormente, conseguirás mejorar levemente la situación. Pero será solo un parche, el problema seguirá existiendo. Con el calor en verano y con el frío en invierno. Debes abordarlo de raíz, poniendo el foco en la rehabilitación de tu fachada para dotarla de un correcto aislamiento térmico. Ese es el mejor consejo que podemos darte.
El aislamiento térmico hace referencia al conjunto de materiales aislantes y técnicas de construcción cuya utilización y aplicación permiten reducir la transmisión de calor entre dos espacios (del interior al exterior o entre las diferentes estancias de una misma vivienda). Es decir, minimizar la pérdida de calor en invierno dentro de casa y que el calor del exterior se cuele en verano.
La fachada es la zona por la que más pérdidas de temperatura se producen. Precisamente, en CROLEC somos especialistas en la rehabilitación de fachadas para mejora de la eficiencia energética. En este sentido, optamos por dos técnicas diferentes: SATE o fachada ventilada.
Contacta ya con nosotros sin compromiso: estaremos encantados de conocerte, evaluar tu caso y plantearte una solución óptima adaptada a tu presupuesto, para que en tu casa no volváis a sufrir por el calor en verano ni por el frío en invierno.

Miembros de aice.org
Miembros de anerr.es
planaccion3r.org
NextGenerationEU
Pree 5000

