983 37 86 77

CONSÚLTANOS

Noticias

Certificados de Ahorro Energético o cómo recuperar parte del coste de la rehabilitación energética de tu edificio

Ayudas y subvenciones, Certificados de Ahorro Energético, Eficiencia energética, Rehabilitación de edificios , , , , , ,

¿Conoces el Sistema de Certificados de Ahorro Energético? Se inició a principios del pasado año con el Real Decreto 36/2023 y es una opción muy interesante para recuperar parte de la inversión en rehabilitación energética que las comunidades de vecinos hacen en sus edificios, ya que permite monetizar el ahorro energético que se consigue. Gracias a este instrumento, dichas actuaciones (por ejemplo, la mejora del aislamiento térmico de la fachada), además de suponer para los propietarios una reducción en sus facturas de suministros, les permiten un ingreso por la venta de los derechos de ahorro energético.

¿Cómo funcionan los CAEs? Son documentos electrónicos que se generan por cada kilovatio / hora que ahorre el edificio en que se ha llevado a cabo una actuación de eficiencia energética. Esos certificados se pueden vender a otras empresas que necesitan compensar obligaciones de ahorro energético. El proceso no implica ningún gasto para la comunidad y, fácilmente, se puede alcanzar el 10% del coste de las obras de rehabilitación.

¿Qué agentes intervienen en el mercado de los Certificados de Ahorro Energético?

  • Sujetos obligados. Empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) que deben cumplir obligaciones de ahorro energético anuales. Pueden hacerlo, por un lado, pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Por otro, liquidando CAEs generados por ellas mismas u obtenidos del mercado.
  • Sujetos delegados. Empresas que se comprometen con los sujetos obligados a liquidar una cantidad determinada de CAEs en su nombre cada año.
  • Propietario del ahorro. Persona que realiza una inversión en una actuación de eficiencia energética susceptible de generar ahorros transformables en CAEs. Como ya se ha señalado, la propiedad de ese ahorro energético se puede ceder a un tercero a cambio de una contraprestación.
  • Usuario final. Persona que obtiene un impacto positivo de una actuación de eficiencia energética en su edificio. Suele coincidir con el propietario del ahorro.
  • Verificador de ahorro energético. Organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación en España, ENAC, que se encarga de revisar que la actuación de eficiencia energética, efectivamente, se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los derechos de ahorro de energía declarados.
  • Gestores autonómicos (que representan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Coordinador Nacional del Sistema de CAEs.

CROLEC, tu agente verificador de ahorro energético

Otra figura que forma parte del Sistema de CAEs es la de agregadores de ahorros. Es decir, intermediarios que se encargan de negociar las ventas y vigilar el proceso para que garantizar que se materializan. Ese es justo el papel que juega CROLEC nuestra empresa de rehabilitación de edificios, empresa pionera en el conocimiento y la tramitación de estos certificados. A nuestra iniciativa en su gestión se suma nuestra dilatada trayectoria de más de 15 años en obras de rehabilitación energética en comunidades de propietarios.

Si tu edificio en el proceso de mejora de su eficiencia energética o el proyecto se realizó en 2023, en CROLEC te ayudamos a que tu comunidad pueda obtener un ingreso por ello. Queremos ser tu agregador de ahorro energético. ¡Contacta ya con nuestro equipo!

¿Quieres conocernos?

Contamos con más de 15 años de experiencia, nos especializamos desde nuestros inicios en la rehabilitación de edificios, rehabilitación de fachadas, además instalamos ascensores en edificios que carecen de accesibilidad, fachadas, cubiertas, etc.

Somos miembros de

Nos enorgullece colaborar activamente en la transformación y mejora de los entornos urbanos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad a través de nuestras soluciones especializadas en rehabilitación de edificios. No en vano, somos miembros de los colectivos de rehabilitación arquitectónica y patrimonial más importantes de España.

Aice Clúster Hábitat Eficiente Miembros de aice.org ANERR Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma - Rehabilitación Eficiente Miembros de anerr.es Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León planaccion3r.org Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU NextGenerationEU IDADE Instituto de Diversificación y ahorro de la energía - Pree 5000 Pree 5000
CONTACTA

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar