Documentos para evaluar la situación de tu edificio y planificar su rehabilitación
Accesibilidad, Eficiencia energética, Reforma de viviendas, Rehabilitación de edificiosSon varios los documentos que ofrecen información valiosa sobre la situación en que se encuentra nuestra edificio. Son claves para garantizar su correcto mantenimiento, pero también a la hora de plantear obras de rehabilitación. ¡Toma nota!
Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Un arquitecto o arquitecto técnico evalúa las condiciones de seguridad. Se comprueba el estado de fachadas, tejados, cimientos e instalaciones. Salvo en casos muy concretos, no se accede a viviendas particulares.
Es obligatoria para todo tipo de edificios: bloques de viviendas, viviendas unifamiliares, edificios de oficinas o comerciales, hoteles, almacenes, naves… La primera ITE se hace cuando se cumplen 40 años desde la construcción del edificio. A partir de ahí, las inspecciones se realizarán cada 10 años. En ambos casos, siempre dentro del año natural siguiente a aquel en que se cumplan los plazos.
Si se encuentran deficiencias, habrá que arreglarlas para obtener una valoración positiva de la inspección. No superarla, además de indicar que existe un peligro, puede suponer una sanción e, incluso, provocar que se deniegue una hipoteca o que se paralice una venta.
Certificado de Eficiencia Energética
Da información sobre el consumo de energía de un edificio y sobre sus emisiones de dióxido de carbono en condiciones normales de ocupación y uso. Incluye calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente e iluminación. Desde el 1 de junio de 2021, por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, es obligatorio para edificios de viviendas y oficinas de nueva construcción, también para locales. Además, es obligatorio para edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
Este Certificado de Eficiencia Energética otorga una calificación mediante una letra entre A (más eficiente) y G (menos eficiente). Tiene una validez de 10 años desde el momento de su emisión, excepto cuando tiene categoría G, pues ha de renovarse cada cinco.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el 80% de los edificios construidos en España antes de 1980 tienen una calificación de categoría F o G. Es decir, las más bajas en términos de eficiencia. El objetivo que para el año 2030 todas las viviendas alcancen una eficacia energética de categoría E. Además, para el año 2033, todos los edificios deberán contar con un certificado de categoría D.
Informe de Evaluación de Edificios (IEE)
Es más exhaustivo que los dos documentos anteriores. Revisa el estado de conservación de un edificio (incluida la seguridad de la ITE), su eficiencia energética (incluido el CEE) y el grado en que cumple la normativa de accesibilidad. Es obligatorio para edificios residenciales con una antigüedad superior a 50 años y ha de realizarse cada 10 años.
El objetivo de este documento es aportar información que ayude a prolongar la vida útil del edificio y a rehabilitar aquellos elementos que verdaderamente requieran de una intervención, evitando gastos innecesarios.
Libro del Edificio Existente (LEE)
Los documentos anteriores se incluyen en este, que recoge toda la información sobre los edificios construidos antes del año 2000. Facilita una visión global del estado en que se encuentra, así que resultará de gran utilidad a la hora de planificar una rehabilitación. Así, sirve como guía, sobre todo, porque incluye un epígrafe sobre posibles mejoras del edificio desde todas las perspectivas (conservación, accesibilidad y eficiencia energética) y un plan de actuaciones a acometer en el futuro.
En Crolec podemos ayudarte a poner a punto tu edificio para que todos estos documentos muestren su mejor cara. No esperes más: ¡contacta ya con nuestro equipo!