Soluciones de accesibilidad en edificios o actuaciones que cambian vidas
AccesibilidadContribuir a garantizar la igualdad de condiciones de todas las personas en el acceso a una vivienda es una de las razones de ser de CROLEC. Como expertos en accesibilidad para edificios, tenemos claro que cualquier edificio residencial debe cumplir tres requisitos mínimos: seguridad estructural, habitabilidad y funcionalidad. Y eso pasa por la accesibilidad universal, la cualidad que debe tener un edificio para ser utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Para conseguirla, son varias las soluciones que ofrecemos desde CROLEC:
- Instalación de ascensor. Es la joya de la corona en lo que a accesibilidad se refiere. Tendemos a pensar que solo lo necesitan las personas con movilidad reducida o discapacidad. ¡Qué gran error! Es de gran utilidad también, por ejemplo, para transportar carritos de bebé o compras voluminosas. Y, por supuesto, en mudanzas. En CROLEC instalamos diferentes tipos de ascensores, según las cualidades del edificio, como los hidráulicos, ideales para edificios de hasta ocho plantas; los eléctricos, la opción más común para edificios de hasta 20 plantas, o los ascensores sin cuarto de máquinas, solución idónea para edificios con espacio limitado.
- Bajada de ascensor a cota cero. En ocasiones, un edificio cuenta con ascensor, pero este no llega hasta la planta de entrada al edificio. En Crolec nos encargamos de hacer que el elevador llegue al nivel del piso de acceso y salida del edificio.
- Supresión de barreras arquitectónicas, es decir, de cualquier elemento constructivo que suponga un obstáculo, especialmente, a personas con movilidad reducida o discapacidad, a la hora de circular por un edificio o, simplemente, para acceder. Por ejemplo, que haya escaleras o pendientes demasiados pronunciadas en la entrada (o, directamente, ausencia de rampa), puertas giratorias o con un ancho inferior a 80 cm, zonas de paso demasiado estrechas que impidan el giro de sillas de ruedas, pavimentos discontinuos, peldaños para acceder al ascensor…
- Instalación de salvaescaleras. Se trata de un sistema de elevación que no requiere hueco para maquinaria, simplemente una guía o riel a lo largo de la escalera para que suba la estructura en la que monta la persona. Con plataformas amplias y seguras, tienen un funcionamiento muy fácil e intuitivo y un consumo muy reducido. Están preparados para ser utilizados por personas de diferentes pesos y complexiones. Y, claro, también para sillas de ruedas.
Cuando un edificio de viviendas es 100% accesible, quienes lo habitan ganan en independencia, autonomía y calidad de vida. Pero es que, además, las viviendas que lo conforman se revalorizan hasta en un 40%, sobre todo, en edificios de más de 50 años.
A la hora de abordar cualquier proyecto de mejora de la accesibilidad, en CROLEC empezamos por analizar y evaluar las necesidades del edificio. Después, diseñamos y planificamos las soluciones de accesibilidad más adecuadas. Pasamos después a ejecutar las obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Y, por supuesto, garantizamos el mantenimiento de las soluciones implantadas.
Ese primer paso de análisis y evaluación nos permite ofrecer un enfoque totalmente personalizado y adaptado a cada edificio y al presupuesto de cada comunidad de propietarios.
La accesibilidad es una asignatura pendiente del parque de viviendas en España, tanto en ciudades grandes como en las pequeñas. En Crolec queremos echarte una mano para que tu edificio por fin la apruebe. ¡Contacta ya con nuestro equipo!