Rehabilitación energética edificios

Programa de Rehabilitación Energética de edificios (PREE)

Aunque muchos no lo saben el 30% del consumo de energía en España está generado por los edificios. La rehabilitación del parque de edificios de nuestro país es sumamente crucial para reducir ese consumo y frenar las emisiones y poder así, cumplir con los requerimientos ambientales establecidos por Europa. Veamos en qué consiste y cómo funciona este programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios o Plan PREE.

¿ En qué consiste el PREE?

El programa PREE fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , el pasado 4 de agosto mediante el  Real Decreto 737/2020por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

El programa elaborado conjuntamente por el Ministerio y el IDAE , pretende  dar continuidad a los anteriormente desarrollados, PAREER, PAREER II Y PAREER-CRECE, con la diferencia de que, en esta ocasión, serán las comunidades autónomas las destinatarias de los fondos y las que a su vez los gestionarán, siempre dentro de las bases reguladoras establecidas.

El objetivo sigue siendo impulsar la rehabilitación energética de los edificios, disminuir su consumo de energía final y las emisiones de CO2 asociadas al parque edificado.

El presupuesto total del programa asciende a 300 millones de euros, ya repartidos territorialmente, de los cuales a Castilla y León le han correspondido 17.220.000 €. El siguiente paso para que estas ayudas sean una realidad, es que la comunidad autónoma desarrolle sus bases reguladoras, siempre dentro del marco que establece el programa, y que dichas bases y la correspondiente convocatoria de subvención se publiquen en el boletín oficial.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

 

En cuanto a las actuaciones que podrán acogerse a la subvención, no cambian mucho con respecto a los programas anteriores, siendo algunas de ellas:

  • La mejora de la envolvente térmica, incluyendo obras de aplicación de SATE, fachada ventilada o sustitución de ventanas, por ejemplo.
  • Las que mejoren la eficiencia de las instalaciones térmicas del edificio y el uso de renovables.
  • Las que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones lumínicas del edificio.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

 

Las ayudas serán del 35% del presupuesto elegible de manera general, con posibilidad de superar este porcentaje en algunos casos. Una novedad entre este programa y sus antecesores, es que en este desaparece la anterior financiación del 60% a Euríbor + 0%, ya que se entiende que en estos momentos hay suficientes posibilidades de financiación en el mercado privado para comunidades de propietarios.

Al igual que en anteriores programas, es condición indispensable para poder acceder a las ayudas el que las obras para las cuales se solicita la subvención, consigan reducir en una letra el certificado de eficiencia energética del edificio.

 

Sin lugar a dudas, la mejor manera de llevar a cabo la rehabilitación de un edificio es a través de las ayudas y subvenciones que ponen a nuestra disposición el Gobierno y/o las entidades locales. SI necesitas llevar a cabo la rehabilitación de tu edificio puedes confiar en  Crolec, nosotros nos encargamos de todo, tanto de la tramitación de las ayudas como de la ejecución de la obra. No lo pienses más y convierte tu edificio en un inmueble más eficiente y sostenible.

 

 

Share your thoughts

Abrir chat