Proyecto Europeo R2Citites

Área de regeneración urbana

El objetivo del proyecto, liderado por CARTIF, con la participación del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, era desarrollar tecnologías innovadoras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, que se demostraron a escala real en varios edificios del barrio vallisoletano del Cuatro de Marzo. El proyecto se financió a través del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Las medidas de eficiencia energética que se han adoptado han consistido en tres puntos: reducir el consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC; disminuir el consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada; y reducir las emisiones de CO2 mediante instalaciones de placas solares térmicas.

Aunque el objetivo principal del proyecto consistía en la rehabilitación energética de los edificios para conseguir que tuviesen un consumo de energía casi nulo, no se pasó por alto la necesidad de accesibilidad que existía en los edificios.

De tal forma que, con las subvenciones concedidas, se pudieron acometer obras de rehabilitación integral en varios edificios del barrio.

Crolec Rehabilitaciones participó como Contratista de las obras en los bloques situado en calle Chapí 3 y Esteban Daza 2 y 6.

En el curso del desarrollo del proyecto se identificaron nuevas subvenciones que podían ayudar a financiarlo y, en estrecha colaboración con los Administradores y Presidentes de los edificios, no se dudó en tramitarlas. En concreto, los vecinos pudieron ser beneficiarios de las subvenciones concedidas a la rehabilitación edificatoria por la Junta de Castilla y León en su convocatoria de 2.017.

Enlace: http://r2cities.eu/news_and_events/news/r2cities-project-video.kl

AÑO

2017

LOCALIZACION

Calle Chapí, 3 y calle Esteban Daza, 2 y 6. Valladolid

TRABAJOS REALIZADOS

Reducción del consumo térmico, con mejoras en el aislamiento y la implementación de sistemas de control basados en tecnologías TIC.

Disminución del consumo eléctrico con sensores de presencia en zonas comunes, equipos de iluminación más eficientes o facturación detallada.

Reducción de emisiones de CO2 mediante instalaciones de placas solares térmicas.

R2Cities-Crolec_edificio_Esteban_Daza-1
R2Cities-Crolec_edificio_Esteban_Daza-2
R2Cities-Crolec_edificio_Esteban_Daza-3
R2Cities-Crolec_edificio_Chapi-1
R2Cities-Crolec_edificio_Chapi-2
R2Cities-Crolec_edificio_Chapi-3