TRABAJOS REALIZADOS
Instalación de ascensor
Eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio
Adaptación de la instalación eléctrica a la nueva normativa
Centralización de contadores de agua y sustitución de montantes y derivaciones
Renovación de espacios comunes
Accesibilidad
Se trata de un inmueble cercano a la conocida Plaza de los Vadillos, de planta baja más cuatro alturas, con viviendas residenciales, construido a mediados de la década de 1960.
Es un bloque de viviendas entre medianeras sin sótanos. La estructura del edificio se ejecutó a base de hormigón armado y pilares de carga de ladrillo, con cerramiento de fachadas de ladrillo caravista.
Solución de accesibilidad
El proyectista, teniendo en cuenta la situación del edificio y las necesidades de la Comunidad de Propietarios, ha valorado como la mejor opción albergar el ascensor dentro del espacio del núcleo de comunicación vertical, para lo cual ha sido necesario derribar por completo la escalera y parte de los descansillos, y ejecutar una nueva escalera.
Además, se han debido realizar obras complementarias en planta baja para resolver por completo la accesibilidad.
La solución planteada en proyecto y posteriormente llevada a la realidad por CROLEC suponía cierta complejidad constructiva, ya que ha sido necesario construir una nueva escalera en dirección contraria a la que se tenía inicialmente. Aunque sin duda ha sido la mejor opción, ya que ha dotado de accesibilidad al edificio, y ha hecho innecesaria la existencia de cualquier tipo de rampa ni ningún otro elemento para salvar desniveles.
En cuanto a las instalaciones comunes, se ha renovado por completo la instalación eléctrica del edificio y se han centralizado los contadores de agua, sustituyendo para ello las montantes y derivaciones que suministran agua a cada una de las viviendas.
Propiedad: Comunidad de propietarios de la calle Palacio de Valdés nº 4 de Valladolid.
Arquitecto: Pablo Fernández Escotet.