TRABAJOS REALIZADOS
Instalación de ascensor
Eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio
Adaptación de la instalación eléctrica a la nueva normativa
Centralización de contadores de agua y sustitución de montantes y derivaciones
Renovación de espacios comunes
Accesibilidad
El edificio de viviendas objeto de las obras de rehabilitación realizadas por CROLEC está situado a 5 minutos andando de la céntrica plaza de Zorrilla de Valladolid.
Se trata de un edificio finalizado en 1962, de planta baja + 4 alturas, con dos viviendas por planta y locales comerciales en planta baja. Está construido entre medianeras de edificaciones de características similares.
Propiedad: comunidad de propietarios de la calle Recoletas, 3, de Valladolid
Arquitecto: Esteban Areses Calderón
El desafío en la adaptación del inmueble para hacerlo accesible
La caja de escaleras del edificio, tal y como se encontraba configurada, no permitía alojar el ascensor en ella. Tampoco existía patio de luces donde poder instalarlo y que permitiese acceso a las viviendas sin barreras intermedias.
La solución pasaba por demoler escaleras y pasillos y ejecutar un nuevo núcleo de comunicaciones que permitiese cumplir con la normativa aplicada y dejase espacio para instalar el ascensor.
La ejecución de estas obras, que no deben conllevar el desalojo del edificio por los grandes inconvenientes que esto puede ocasionar, supone un verdadero esfuerzo de coordinación y comunicación entre los diferentes participantes en las obras y entre estos y los vecinos.
Estas actuaciones centrales han conllevado, inevitablemente, otras no menos importantes para el edificio, puesto que han consistido en la adaptación de las instalaciones comunitarias a la normativa actual y en la renovación completa del portal y de la caja de escaleras, con acabados interiores modernos y elegantes. Finalmente, una mano de pintura ha terminado por dar a los espacios comunes un aspecto totalmente actual.