Subvenciones rehabilitación energética edificios

Subvenciones de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000)

El boletín oficial de Castilla y León publicó el 9 de marzo de 2.022 la convocatoria de subvenciones para rehabilitación energética de todo tipo de edificios existentes, siempre y cuando éstos estén ubicados en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

En este post resolvemos todas las posibles dudas que puedan surgir en relación a estas ayudas, ¡no te lo pierdas!

Las bases reguladoras en su artículo 15.1 establecen 7 tipos de beneficiarios:
  1. Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  2. Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  3. Los propietarios que, de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
  6. Las entidades locales.
  7. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Las ayudas se otorgan por orden de solicitud entre aquellos expedientes que cumplan con  los requisitos, hasta agotamiento de fondos, por lo que se depende del crédito presupuestario.
Debe estar construido con anterioridad al año 2.007 y es imprescindible su ubicación dentro de los denominados municipios de reto demográfico. El Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE), tiene publicado un listado de carácter informativo de los municipios incluidos en dicha catalogación. En cuanto a los requisitos de carácter técnico, es necesario demostrar que las obras que se presentan a la ayuda reducen el consumo de energía renovable no primaria en un 30% con respecto a la situación de partida. Además, se debe mejorar la calificación energética del edificio o vivienda, medida en emisiones de dióxido de carbono, en al menos una letra.
Las bases reguladoras establecen tres tipologías de actuaciones que pueden ser objeto de subvención bajo este programa:
  • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Informe justificativo según modelo normalizado firmado por el solicitante. En él, entre otras cosas, se describen las actuaciones y se justifica el coste elegible, así como la subvención que se solicita.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, es decir, previo a la actuación, debidamente registrado en el organismo correspondiente.
  • Certificado de eficiencia energética alcanzado tras la reforma propuesta para la que se solicita ayuda, demostrando así que se cumple con los criterios técnicos demandados.
  • En función de la naturaleza de las obras, proyecto o memoria técnica.
  • Presupuesto de la empresa que realizará la actuación, así como presupuestos de otros gastos que hayan incluido dentro del coste elegible.
  • Copia del DNI de la persona que representa a la propiedad del edificio.
  • Declaración responsable, según modelo.
  • Copia del documento que acredite la propiedad del edificio.
  • Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales.
En función del tipo de beneficiario, se requiere documentación específica.
Las ayudas son variables, puesto que dependen de la tipología de actuación que se desee realizar, así como de las posibles ayudas adicionales en función de diferentes criterios, tanto sociales como técnicos. Además, existen limitaciones para empresas en función de su catalogación según tamaño. También se establecen diferentes porcentajes de subvención en función de si la actuación se realiza sobre un edificio completo (opción A) o sobre partes de un edificios (opción B). En la siguiente tabla se reproducen las ayudas base, según la tipología de la actuación que se ejecute, a las que habrá que añadir las ayudas adicionales, en el caso de que estas correspondan. Subvenciones Rehabilitación energética junta Castilla y Leon
El plazo de abre a las 10 de la mañana del 15 de marzo de 2022 y permanece hasta el 31 de diciembre de 2.023.

En Crolec sabemos que la mejor manera de acometer la rehabilitación energética de un edificio y/o vivienda es a través de las subvenciones concedidas. Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu edificio, ponte en contacto con nosotros ya que estamos al día de todas las subvenciones existentes y nos encargamos tanto de la tramitación de la ayuda como de la ejecución de la obra, todo para que realices la rehabilitación de tu vivienda en total tranquilidad.

Bases reguladoras

 

 

Share your thoughts

Abrir chat