TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES

Los fondos procedentes de Europa para estimular la recuperación económica tras la COVID-19 se disponen en torno a unos ejes claros, siendo uno de ellos la transformación verde de la economía, y, por tanto, la reducción de las emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que los edificios existentes son uno de los grandes responsables de los actuales índices de emisiones, se prevén líneas que subvencionen parcialmente la rehabilitación de edificios centrada en mejorar su eficiencia energética.
De la misma forma continúan las líneas anuales que fomentan desde la accesibilidad hasta la conservación de los edificios.
En Crolec hemos tramitado con éxito cientos de subvenciones a nuestros clientes, y tenemos la experiencia y los medios necesarios para ayudarte a beneficiarse de los fondos disponibles.
En este apartado se podrá consultar de una manera clara los aspectos más importantes de las subvenciones que actualmente se encuentran en vigor.

Subvenciones de la Junta de Castilla y León para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NEXT GENERATION EU

  • La elaboración del libro del edificio existente para la elaboración.
  • La redacción de proyectos técnicos de rehabilitación.
Se establecen 6 tipos de posibles destinatarios de las ayudas:
  1. Personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y las de edificios existentes de tipología residencial colectiva, así como de sus viviendas.
  2. Las personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de los edificios.
  3. Las corporaciones locales propietarias de los inmuebles.
  4. Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  5. Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  6. Las sociedades cooperativas compuesta de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
Las ayudas se conceden por orden de solicitud de entre aquellos expedientes que se presenten completos y reúnan los requisitos, hasta el agotamiento de los fondos, por lo que depende del crédito presupuestario.
  1. Estar situados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León y finalizados antes del año 2000.
  2. Que, al menos, el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
  • Libro del edificio existente para la rehabilitación o proyecto técnico de rehabilitación, según corresponda.
  • Certificado de colegiación del técnico redactor.
  • Facturas de los honorarios de los profesionales que hayan redactado los documentos técnicos.
  • Justificantes bancarios de pago de los documentos.
  • Diferentes declaraciones responsables y otros modelos cumplimentados y firmados que se solicitan.
  • Copia del certificado que acredite la representación.
  • Relación de vivienda y locales que participan en los costes de ejecución de la actuación, indicando el porcentaje de participación, que en total deberá sumar el 100%.
En el caso de que el solicitante sea una comunidad de propietarios, además debe aportar:
  • Copia del acta o certificado del secretario o administrador, con el visto bueno del presidente, que contenga el acuerdo de la comunidad de propietarios, por el que se aprueba la realización del libro del edificio existente o la redacción del proyecto técnico, según corresponda.
  • Copia del acta o certificado del secretario o administrador, con el visto bueno del presidente, que contenga el acuerdo de la comunidad, donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención.
En el caso de la ayuda para la redacción de libro del edificio existente será:
  1. En el caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
  2. En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con un máximo de 3.500 €.
En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación:
  1. En el caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.
  2. En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con un máximo de 30.000 €
Desde el 17 de septiembre del 2.022 hasta el 31 de octubre de 2.025

Información completa: enlace

Subvenciones de la Junta de Castilla y León para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NEXT GENERATION EU

Se establecen 6 tipos de posibles destinatarios de las ayudas:
  1. Personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y las de edificios existentes de tipología residencial colectiva, así como de sus viviendas.
  2. Las personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de los edificios, las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición, mediante contrato vigente que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa.
  3. Las corporaciones locales propietarias de los inmuebles.
  4. Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  5. Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  6. Las sociedades cooperativas compuesta de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, y por cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas.
Las ayudas se conceden por orden de solicitud de entre aquellos expedientes que se presenten completos y reúnan los requisitos, hasta el agotamiento de los fondos, por lo que depende del crédito presupuestario.
Que al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tienen otros usos, tenga uso residencial vivienda. Las obras para las que se pida subvención deben contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios. Además, será obligatorio ejecutar dentro de las actuaciones la retirada de los materiales del edificio que contengan amianto, en caso de existir.
Las de mejora o rehabilitación de edificios de tipología predominantemente residencial, siempre que después de las actuaciones se consiga una reducción de, al menos, un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable. Además de lo anterior, las obras deberán conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, un 35%.
  • Proyecto o memoria, según el caso, de las actuaciones a realizar.
  • Libro del edificio existente para la rehabilitación o estudio sobre el potencial de mejora del edificio.
  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE) del edificio en su estado actual registrado en el EREN.
  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE) del edificio que se alcanzaría tras la reforma.
La orden de convocatoria establece que se tendrán como solicitada la subvención en aquella fecha en la que la solicitud se hubiera presentado de forma correcta, y acompañada por toda la documentación necesaria, por lo que una adecuada tramitación, recopilación y elaboración de documentación se hace más imprescindible que nunca.
  • Contrato de obras para ejecutar las actuaciones a subvencionar.
  • Solicitud de licencia urbanística, la propia licencia o declaración responsable de obras, según el caso.
  • Reportaje fotográfico en color del edificio.
  • Relación de viviendas y locales que participan en la subvención con sus coeficientes.
  • Diferentes declaraciones responsables y otros modelos cumplimentados y firmados que se solicitan.
Los importes son variables, puesto que dependen del ahorro energético conseguido con la actuación que se desee subvencionar. Las cantidades máximas son las menores que resulten de realizar los cálculos que se presentan en la siguiente tabla, en función  de los ahorros: Además, cuando se justifiquen situaciones de vulnerabilidad, se podrá optar a una ayuda adicional.
El plazo abre el día 8 de julio de 2.022 y se extiende hasta el 30 de junio de 2.023 o hasta agotamiento de fondos.

Información completa: enlace

Subvenciones de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000)

El boletín oficial de Castilla y León publicó el 9 de marzo de 2.022 la convocatoria de subvenciones para rehabilitación energética de todo tipo de edificios existentes, siempre y cuando éstos estén ubicados en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Las bases reguladoras en su artículo 15.1 establecen 7 tipos de beneficiarios:
  1. Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  2. Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  3. Los propietarios que, de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.
  6. Las entidades locales.
  7. Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Las ayudas se otorgan por orden de solicitud entre aquellos expedientes que cumplan con  los requisitos, hasta agotamiento de fondos, por lo que se depende del crédito presupuestario.
Debe estar construido con anterioridad al año 2.007 y es imprescindible su ubicación dentro de los denominados municipios de reto demográfico. El Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE), tiene publicado un listado de carácter informativo de los municipios incluidos en dicha catalogación. En cuanto a los requisitos de carácter técnico, es necesario demostrar que las obras que se presentan a la ayuda reducen el consumo de energía renovable no primaria en un 30% con respecto a la situación de partida. Además, se debe mejorar la calificación energética del edificio o vivienda, medida en emisiones de dióxido de carbono, en al menos una letra.
Las bases reguladoras establecen tres tipologías de actuaciones que pueden ser objeto de subvención bajo este programa:
  • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Tipología 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Informe justificativo según modelo normalizado firmado por el solicitante. En él, entre otras cosas, se describen las actuaciones y se justifica el coste elegible, así como la subvención que se solicita.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, es decir, previo a la actuación, debidamente registrado en el organismo correspondiente.
  • Certificado de eficiencia energética alcanzado tras la reforma propuesta para la que se solicita ayuda, demostrando así que se cumple con los criterios técnicos demandados.
  • En función de la naturaleza de las obras, proyecto o memoria técnica.
  • Presupuesto de la empresa que realizará la actuación, así como presupuestos de otros gastos que hayan incluido dentro del coste elegible.
  • Copia del DNI de la persona que representa a la propiedad del edificio.
  • Declaración responsable, según modelo.
  • Copia del documento que acredite la propiedad del edificio.
  • Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales.
En función del tipo de beneficiario, se requiere documentación específica.
Las ayudas son variables, puesto que dependen de la tipología de actuación que se desee realizar, así como de las posibles ayudas adicionales en función de diferentes criterios, tanto sociales como técnicos. Además, existen limitaciones para empresas en función de su catalogación según tamaño. También se establecen diferentes porcentajes de subvención en función de si la actuación se realiza sobre un edificio completo (opción A) o sobre partes de un edificios (opción B). En la siguiente tabla se reproducen las ayudas base, según la tipología de la actuación que se ejecute, a las que habrá que añadir las ayudas adicionales, en el caso de que estas correspondan. Subvenciones Rehabilitación energética junta Castilla y Leon
El plazo de abre a las 10 de la mañana del 15 de marzo de 2022 y permanece hasta el 31 de diciembre de 2.023.

Información completa: enlace

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes, parte del cual se destinará a la mejora de la vivienda y los edificios. Si quieres aprovechar este momento favorable para actualizar tu propiedad este post te interesa.

Son 6 programas:  
  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  5. Programa de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
  En este contenido nos vamos a centrar en el número 3, que desarrollar las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios, pero si te interese ampliar información sobre cualquier otro, no dudes en hacérnoslo saber.
  • Propietarios o usufructuarios de viviendas aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes destinados a vivienda.
  • Las administraciones públicas, así como empresas públicas.
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Las empresas arrendatarias o concesionarias de edificios.
Edificios de uso predominante vivienda, para ello, al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja y plantas inferiores, debe tener uso residencial vivienda. Además, en caso de comunidad de propietarios, se debe contar con el acuerdo de la misma.
No con seguridad, pero hay dos factores que incrementan las posibilidades de éxito: el hecho de contar con profesionales cualificados para su tramitación y la rapidez. Las subvenciones establecen criterios en elevación del grado de eficiencia energética del edificio más complejos que los que veníamos acostumbrados a ver hasta la fecha. Se hace, por tanto, cada vez más importante, colaborar con técnicos con sobrada experiencia a la hora de realizar este tipo de cálculos. El otro factor clave es presentar la solicitud cuanto antes, ya que las subvenciones se van a otorgar por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de fondos.
Que, al menos, el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
Las que contribuyan a la mejora del edificio, siempre que con ellas se obtenga una reducción de, al menos, un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
  • Proyecto o memoria, según se requiera, de las obras a realizar.
  • Certificado de eficiencia energética (CEE) del estado actual registrado y CEE del estado futuro alcanzado tras las obras, donde se pueda comprobar que el edificio alcanza las mejoras en base a las que se opta a la subvención.
  • Solicitud de licencia urbanística.
  • Contrato firmado o presupuesto aceptado con la constructora elegida.
  • Copia del acta o certificado del acta donde conste el acuerdo de la comunidad para realizar las obras.
  • Copia del acta o certificado del acta donde conste el representante designado para solicitar la subvención.
  • Solicitud de subvención en modelo normalizado y anexos cumplimentados.
Se establecen limitaciones, en cuanto a porcentaje máximo de la subvención y cuantía máxima por vivienda. Para obtener la cantidad final, debemos calcular cada una de ellas y seleccionar la de menor importe, en función de la tabla siguiente:  
El plazo no está abierto aún, se debe esperar a que cada Comunidad Autónoma publique sus respectivas convocatorias. Real Decreto completo https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-16233&p=20211006&tn=6
Abrir chat