aislamiento térmico vivienda

Aislamiento térmico para tu vivienda: la mejor calefacción en invierno y el mejor aire acondicionado en verano

Tanto la pandemia, que desgraciadamente nos acompaña desde hace varios meses, como la ola de frío que estamos viviendo, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de un hogar confortable y saludable y para ello el aislamiento térmico de tu vivienda es clave.  Aunque el interiorismo es importante, no lo ponemos en duda, el confort y la salud empiezan por la “piel” del edificio en el que se encuentra nuestra vivienda.

El aislamiento térmico, será la barrera que impida que el calor que generamos en el interior de nuestras viviendas se “escape” rápidamente al exterior en invierno, y que las altas temperaturas del verano se “cuelen” en nuestros hogares, de ahí la importancia de mejorar el aislamiento a la hora de rehabilitar un edificio.

Consecuencias de la falta de aislamiento

Un aislamiento inexistente o escaso trae consecuencias en varios frentes, como son el económico, el medioambiental y, quizá el de mayor relevancia para sus inquilinos, el de la salud.

  • Impacto sobre el consumo energético

La falta de aislamiento hace que necesitemos más energía para mantener una temperatura de confort, tanto en invierno como en verano, hecho que además, en no pocas ocasiones, ni siquiera se consigue por mucho que invirtamos. Un ejemplo de esto son esos aires acondicionados que cuando están encendidos nos obligan a taparnos y que, en cuanto se apagan, hacen que volvamos rápidamente a la  temperatura ‘sofocante’ previa a su encendido.

  • Impacto sobre el medio ambiente

En cuanto al aspecto medioambiental, el parque de edificios en España es responsable de aproximadamente el 30% de la energía final que se consume en toda España. Reducir este consumo, disminuirá las emisiones de gases a la atmósfera y contribuirá, por tanto, a su mejora, o por lo menos no contribuirá a su empeoramiento. Además, el 58% del parque edificatorio español fue construido antes de 1980, por tanto, sin ningún tipo de aislamiento térmico, salvo aquellos que hayan acometido una rehabilitación energética de sus fachadas a posteriori.

  • Impacto sobre la salud de las personas

En relación a nuestra salud, al igual que un ambiente demasiado seco puede ser perjudicial y exacerbar determinadas patologías, lo mismo ocurre cuando habitamos en una atmósfera demasiado húmeda. Una vivienda con demasiado vapor de agua en el ambiente, a la que en invierno añadimos una alta calefacción y poca ventilación, es el lugar ideal para que ácaros y moho campen a sus anchas.

La presencia de estos microorganismo en un hogar se asocia a diversas enfermedades respiratorias, especialmente perjudiciales para niños, personas con patologías previas y mayores. Una de las causas más frecuentes de humedad en el interior de las viviendas es la falta de aislamiento, que produce las llamadas “humedades por condensación”.

Por otro lado, no sin ser menos importante, el exceso de ruido proveniente del exterior, provoca estrés, ansiedad y problemas de falta de concentración a las personas que habitan el inmueble. Gracias al aislamiento también podríamos mejorar el confort acústico dentro de la vivienda, teniendo efectos beneficiosos para la salud.

La instalación de un aislamiento por el exterior, por ejemplo, mediante un sistema SATE, puede ser una gran solución que mejore sensiblemente el nivel de confort de nuestros hogares.

La solución Crolec

Para mejorar el aislamiento de tu vivienda, la instalación de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) o de una fachada ventilada es una buena manera de mejorar sensiblemente el confort y la calidad del aire que respiramos en el interior de nuestras viviendas.

Además, sirve también para mejorar la estética del edificio revalorizándolo.

En la actualidad, gran parte de las subvenciones que se destinan a rehabilitación de viviendas van asociadas a obras de mejora de eficiencia energética, actuaciones que la Comisión Europea ha fijado como una de sus principales prioridades por la alta contaminación que los edificios con escaso aislamiento o sin él producen, por lo que se cree que parte de los esperados fondos irán a parar a este capítulo, dando, por tanto, continuidad a las subvenciones que actualmente están vigentes.

En Crolec estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los edificios por eso apostamos por la rehabilitación. Para más información sobre las ventajas de mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda, no dudes en consultarnos, te facilitaremos un presupuesto sin compromiso.

Share your thoughts

Abrir chat