Plan Next Generation y la rehabilitación edificatoria

Plan Next Generation EU y su impacto en la rehabilitación edificatoria

Los anunciados fondos procedentes de la Unión Europea (junto con el Plan Next Generation) parecen el maná que todo el mundo espera para poder afrontar la era post-COVID con mayor positividad y optimismo. Pero ¿en qué va a consistir este Plan Next Generation EU y cuál será su impacto en la rehabilitación edificatoria

¡No dejes de leer! te lo explicamos todo en este post.

El “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, publicado por la Presidencia del Gobierno de la Nación en octubre de 2020, es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Todo ello para una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID  respondiendo así a los retos futuros que se plantean.

Siguiendo las políticas impulsadas por la Unión Europea los vectores que deben llevar a la economía española al siguiente nivel deben ser, a grandes rasgos, lo verde (ecológico), lo digital y lo social.

Este plan arroja unas líneas de trabajo claras y varias de ellas tienen un impacto directo en la rehabilitación edificatoria.

Políticas que componen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que afectan a la rehabilitación

Este plan de recuperación se articula  a través de 10 políticas palanca, dos de las cuales inciden directamente en la rehabilitación de edificios y que en línea con la filosofía del documento son las que mejoran la eficiencia energética del edificio.

El objetivo principal que se busca con el uso de estos fondos es:“impulsar ciudades saludables, desde las grandes áreas metropolitanas a los municipios más pequeños, mediante la rehabilitación urbanística…”

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

Es la primera de estas diez políticas palanca e incide en la necesidad de mejorar nuestras ciudades como elementos tractores de la economía, pero sin olvidar tampoco a la población que reside en zonas rurales y  la lucha contra la despoblación de estas áreas del país.

Para ello contempla la inversión en rehabilitación de vivienda y regeneración urbana centrándose sobre todo en mejorar la eficiencia pero también mejorando las condiciones generales de habitabilidad, siendo en este aspecto la accesibilidad una condición indispensable.

  1. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una nación emprendedora

Se trata de la quinta política contemplada en el Plan de recuperación y se centra de nuevo en la eficiencia energética y el impulso a la economía circular en los sectores clave españoles siendo uno ellos el sector de la construcción.

 

Todos los agentes involucrados esperamos cuanto antes una política activa con fondos que la acompañen en aras de incrementar las actuaciones en rehabilitación y mejora de edificios que, si todos sabemos aprovechar, deben servir para mejorar el confort diario de muchos ciudadanos y la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades.

En Crolec estamos totalmente comprometidos con estos objetivos y pondremos todos los recursos necesarios a disposición de la poblaciónpara promover y favorecer la renovación del parque edificatorio español.

Share your thoughts

Abrir chat