Ayudas Castilla y Leon

Subvenciones para rehabilitación energética de edificios de Castilla y León (Programa PREE)

La Junta de Castilla y León, convoca las subvenciones públicas incluidas en el denominado Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinadas a actuaciones que permitan reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono en los edificios existentes de Castilla y León, financiar actuaciones que contribuyan a la descarbonización del sector edificación mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, con independencia de su uso, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

En este post resolvemos todas las dudas relativas a estas ayudas, allá vamos!

  • Personas físicas.
  • Comunidades de Propietarios.
  • Empresas (propietarias, explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad).
  • Autónomos (en las mismas circunstancias que las empresas).
  • ESE.
  • Proveedores de Servicios Energéticos.
  • Entidades sin ánimo de lucro y asociaciones.
  • Entidades locales  y sector público institucional de Castilla y León.
Las ayudas se destinan a edificios completos existentes, de uno o varios de los siguientes usos:
  1. Vivienda unifamiliar.
  2. De tipología residencial colectiva de vivienda.
  3. Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)
10.000.000,00 € ampliables en 3.428.273 € más.
El plazo de presentación de solicitudes comienza a las 9h del 10 de diciembre de 2020 y finaliza el 31 de julio de 2021. Las solicitudes se atienden por orden de presentación, hasta agotamiento de fondos.
  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. (SATE, aislamiento de cubiertas, carpinterías, etc.)
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Los directamente atribuibles a la actuación, excluyendo licencias, tasas, impuestos o tributos. Se considerará subvencionable el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.
El importe de la ayuda será la suma de la ayuda base + ayuda adicional. La ayuda base es del 35% del presupuesto elegible. La ayuda adicional para edificios de viviendas serán las siguientes: Tabla Ayudas Crolec Criterio social:
  • Edificios de viviendas que hayan sido calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública por el órgano competente de la cada comunidad autónoma.
  • Edificios situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Consumidores que tengan concedido el bono social, según se determine en las convocatorias que realicen las comunidades autónomas.
Eficiencia energética: se cumple en aquellas actuaciones en las que, después de la intervención, se alcanza la calificación energética de A o B, en escala de CO2, o bien, se incrementa en dos letras la calificación energética de partida. Actuación integrada: Los edificios que realicen simultáneamente actuaciones de eficiencia energética de la envolvente térmica unida a actuaciones en otras tipologías subvencionables y que cumplan con determinados criterios.
El plazo para ejecutar las actuaciones será de 18 meses desde la notificación de la subvención, disponiendo de otros 3 más para presentar la documentación justificativa.
Una vez justificada técnica y económicamente la actuación subvencionable, y verificada dicha justificación, se ordenará el pago de la subvención.

En Crolec sabemos que la mejor manera de acometer la rehabilitación energética de un edificio y/o vivienda es a través de las subvenciones concedidas tanto por los Ayuntamientos como por las Comunidades Autónomas. Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu edificio, ponte en contacto con nosotros ya que estamos al día de todas las subvenciones existentes y nos encargaremos tanto de la tramitación de la ayuda como de la ejecución de la obra.

Subvenciones dentro del Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en edificios existentes (PREE) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

 

 

Share your thoughts

Abrir chat