Campaña de la renta 2.021: ¿las ayudas recibidas para rehabilitación incrementan la base imponible?
Ayudas y subvencionesEn estos momentos nos encontramos en plena Campaña de la Renta 2021 y como todos los años, surgen muchas dudas sobre si debemos sumar a nuestros ingresos o no, las ayudas percibidas para la rehabilitación de nuestro edificio o vivienda. Por eso, desde Crolec, como expertos en rehabilitación y tramitadores de ayudas, queremos ayudaros en este sentido.
Este año, el tema se complica aún más debido al Real Decreto-ley 19/2021 publicado el pasado 6 de octubre. Este Real Decreto establece ‘ciertos casos’ en los cuales las ayudas otorgadas para la rehabilitación de edificios o viviendas no deben sumarse a la base imponible del impuesto sobre la renta. Además, el citado Real Decreto estipula ciertas deducciones de los importes invertidos en obras que mejoren la eficiencia energética.
¿Cómo saber si debo tributar por la ayuda recibida?
Como siempre, nuestro consejo es que acudas a tu experto fiscalista de confianza, pero vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este asunto que tanto nos preocupa.
El texto legal al que hemos hecho referencia, establece que no se integrarán en la base imponible del impuesto las ayudas concedidas en virtud de:
- El Real Decreto 920/2021 de 31 de octubre (las ayudas llamadas del “dividendo digital”).
- El Real Decreto Decreto 691/2021 de 3 de agosto (las del denominado PREE 5.000)
- El Real Decreto 7373/2020 de 4 de agosto (Programa PREE 2020)
- El Real Decreto 853/2021 de 5 octubre (Las procedentes de los fondos Next Generation)
Por lo tanto, si la ayuda recibida el año pasado proviene de los fondos habilitados para el Plan Estatal de Vivienda 2.018-2.021, debes incorporar esta ayuda a la base a partir de la cual se calculan los ingresos. Este es el caso de las ayudas recibidas a la rehabilitación edificatoria por accesibilidad, de las que venían convocando anualmente por parte de las comunidades autónomas.
En el próximo post desarrollaremos cuáles son las condiciones que deben cumplirse para poder deducirse los importes abonados en actuaciones que conlleven mejorar la eficiencia energética de los edificios o viviendas.
En Crolec, además de encargarnos de la ejecución de la obra, estamos al día de las subvenciones existentes para que puedas llevar a cabo la rehabilitación energética de tu edificio o vivienda sin preocupaciones ni trámites administrativos.