Los Fondos Next Generation para la Rehabilitación de Edificios
Ayudas y subvencionesEspaña tiene fijados importantes retos como país ante Europa, tanto en materia de rehabilitación de edificios, como en cuanto a su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del continente, además de las ayudas a la eficiencia energética en edificios este 2024 . Estos objetivos se encuentran contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, marco sobre el que el 7 de octubre de 2.020 se aprobó el instrumento de recuperación de la economía conocido como Next Generation EU.
Fondos Next Generation para rehabilitación en comunidades de propietarios
El escenario descrito anteriormente plantea que toda aquella comunidad de propietarios que esté pensando llevar a cabo la rehabilitación de su edificio, pueda acceder a:
Subvenciones a fondo perdido que van desde el 40% hasta el 80% del presupuesto.
Posibilidad de subvencionar también el IVA.
Desgravaciones fiscales de las cantidades empleadas por los comuneros en la rehabilitación de sus edificios.
No inclusión en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades percibidas por ayudas.
Bonificaciones del impuesto de licencia municipal establecidas por algunos Ayuntamientos.
¿Qué pasos debe seguir una comunidad de propietarios para solicitar los Fondos Next Generation?
Actualmente en el 2024, nos encontramos a la espera de que las comunidades autónomas publiquen sus respectivas convocatorias de subvenciones. Sin embargo, dado que las ayudas se asignarán por orden de solicitud, es importante que las comunidades de propietarios vayan planificando su rehabilitación.
Los pasos a seguir para culminar el proceso de la actualización de un edificio aprovechando estas importantes ventajas pasan por:
- Disponer de un primer estudio del proyecto a llevar a cabo: este estudio debe contener una descripción de las obras que se plantean, las cuales, además de aprovechar las ayudas disponibles, obviamente deben responder a las necesidades reales del edificio. Además, debe incluir todos los gastos inherentes al desarrollo del proyecto, tales como: permisos municipales, honorarios técnicos, etc. Es importante también que conozcamos el grado de ayuda que vamos a poder solicitar, para lo cual debe plasmarse el porcentaje de ahorro energético que las actuaciones que se pretenden realizar van a conseguir en el edificio.
- Una vez se disponga del anterior documento, la comunidad de propietarios estará en disposición de valorar la conveniencia o no de acometer las obras.
- En el caso de que la comunidad se decida a seguir adelante con el proyecto, le aconsejamos que formalice con nosotros un contrato que incluya la tramitación de las subvenciones, condicionado al éxito en la obtención de las mismas.
Aunque existen otras convocatorias de ayudas, la que nos ocupa en la actualidad para la rehabilitación de fachadas, es especialmente interesante ya que se orienta concretamente a edificios de uso mayoritariamente residencial, sin ningún límite en cuanto a su antigüedad.
En Crolec estamos al corriente de las subvenciones de rehabilitación de edificios y del desarrollo de éste y otros posibles programas de ayudas para ofrecer las mayores ventajas a nuestros clientes a la hora de rehabilitar, no dudes en consultarnos y te asesoraremos sobre las ayudas y subvenciones que mejor se ajusten a tu caso.
Consulta aquí los documentos oficiales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
- Real Decreto 853/2021 (6 de octubre 2021) por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda.
- Real Decreto 19/2021 (5 de octubre) de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.