983 37 86 77

CONSÚLTANOS

Noticias

CROLEC participa en el Proyecto PICAE, una plataforma digital para el intercambio y comercialización de ahorros energéticos

Eficiencia energética , , , , ,

El Proyecto PICAE parte de una iniciativa desarrollada por los clústeres AEICE y TECNARA, el Instituto de la Construcción de Castilla y León (fundación privada de carácter científico), la Asociación Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad y las empresas Movicoders, SinCeO2 y CROLEC. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de su convocatoria de ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras.

CROLEC, como agente rehabilitador y constructora especializada y, por tanto, con un interés particular en el mercado de la rehabilitación de edificios residenciales, participa en el proyecto motivado por las oportunidades que ofrece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). El objetivo principal de PICAE es desarrollar una plataforma digital que facilite y promueva el intercambio y la comercialización de ahorros energéticos, centrándose inicialmente en el sector residencial, pero válido para otros sectores.

Los agentes principales del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son, en primer lugar, los Sujetos Obligados y Sujetos Delegados, que buscan obtener ahorros para cumplir con sus obligaciones en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE). En segundo lugar, se encuentran las empresas, entidades, comunidades de propietarios y particulares que han implementado medidas de ahorro y eficiencia energética, interesados en vender estos ahorros. Por último, entidades capaces de preverificar los ahorros en paquetes o de manera individual.

La plataforma de PICAE no solo facilitará la compra-venta de ahorros energéticos, sino que también conectará a los ahorradores entre sí para crear paquetes de ahorro más atractivos para los Sujetos Obligados y Sujetos Delegados.

El Real Decreto 36/2023 regula la monetización de los kWh ahorrados por sujetos privados a través de mejoras en la eficiencia energética en el marco del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE). Aunque este marco promete dinamizar el mercado de la mejora de la eficiencia energética en varios sectores, incluida la rehabilitación energética de edificios residenciales, existen desafíos notables, que pueden limitar notablemente que se consigan los resultados buscados, debido a la propia limitación del mercado de compra-venta, que no deja de ser finito. También las dificultades de entrada para pequeñas actuaciones, como son las derivadas de la rehabilitación residencial, debido la complejidad de gestionar compras de pequeños ahorros frente a otros mayores, como pueden ser los provenientes de grandes edificios terciarios o de la industria; y las barreras relacionadas con el desconocimiento y la desconfianza que puede ofrecer esta nueva forma de monetizar los ahorros.

En resumen, PICAE busca superar las barreras y desafíos que enfrenta el mercado de ahorro energético y los CAEs, proporcionando una plataforma digital integral que beneficie a todas las partes involucradas y promueva la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios residenciales y otros sectores.

crolec_proyecto_picae_portada

¿Quieres conocernos?

Contamos con más de 15 años de experiencia, nos especializamos desde nuestros inicios en la rehabilitación de edificios, rehabilitación de fachadas, además instalamos ascensores en edificios que carecen de accesibilidad, fachadas, cubiertas, etc.

Somos miembros de

Nos enorgullece colaborar activamente en la transformación y mejora de los entornos urbanos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad a través de nuestras soluciones especializadas en rehabilitación de edificios. No en vano, somos miembros de los colectivos de rehabilitación arquitectónica y patrimonial más importantes de España.

Aice Clúster Hábitat Eficiente Miembros de aice.org ANERR Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma - Rehabilitación Eficiente Miembros de anerr.es Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León planaccion3r.org Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU NextGenerationEU IDADE Instituto de Diversificación y ahorro de la energía - Pree 5000 Pree 5000
CONTACTA

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas CONFIGURAR Aceptar